Accidentes de Tránsito

Accidentes de Tránsito


Que hacer en caso de accidentes de tránsito?

Todos los propietarios de cualquier tipo de vehículo a motor deben contratar y estar obligados a mantener una póliza de seguro de coche vigente que cubra la Responsabilidad Civil del conductor que se derive de los daños, tanto personales como materiales, ocasionados a terceras personas como consecuencia de un hecho o accidente durante la circulación del vehículo.

La obligación impuesta al propietario del vehículo contrasta con la designación del conductor como sujeto responsable de los hechos. Esto quiere decir, que aunque el propietario del vehículo sea el tomador o contratante del seguro, el sujeto asegurado es el conductor del mismo, porque lo que se cubre no es de responsabilidad del propietario, sino la del conductor.

MI SEGURO DEL COCHE: QUE CUBRE Y QUE NO CUBRE?

SEGURO OBLIGATORIO:

Este tipo de seguro de vehículos asume la responsabilidad civil del conductor frente a terceros ante un accidente de tránsito, pero no cubre los daños personales ni materiales que el conductor o su vehículo sufran cuando el conductor sea el responsable o culpable de ese accidente. El seguro de coche no cubrirá los daños sufridos por el vehículo asegurado, ni por el conductor del mismo, pero sí lo hará con el resto de ocupantes, ya que éstos son “terceros”. Es por este motivo, y aunque no es obligatorio, se suele contratar una póliza de seguro complementario adicional para el conductor.

En el supuesto caso de que el vehículo hubiera sido robado y provoque un accidente, los daños personales y materiales ocasionados producidos con motivo de su circulación, el Consorcio de Compensación de Seguros será quien indemnizará una vez determinado e identificado legalmente el culpable y podrá exigirle que asuma los costos de los daños ocasionados.

SEGURO TODO RIESGO:

Se le dice seguro de “todo riesgo” porque además de cubrir con los daños ocasionados a terceros, incluye además los daños propios, es decir, los daños ocasionados en el coche. Cada compañía de seguros ofrece sus propios tipos de productos de seguros comerciales pero, por lo general, además de los seguros por daños producidos a nuestro coche, se suelen ofrecer algún tipo de seguro complementario como el de asistencia mecánica, cobertura por la pérdida de auto partes, asesoría y gestión legal, acceso a otros seguros con una serie de condiciones preferentes, etc.

En el mercado existen una serie de pólizas de seguros vehiculares de todo tipo que permiten asegurar el coche de acuerdo a las posibilidades de las personas, pudiéndose contratar, a partir del seguro obligatorio, la cantidad de coberturas complementarias que se necesiten o sean consideradas por los propietarios de vehículos.

Fuente del video: Youtube